miércoles, 30 de octubre de 2013

Vino, Regalo de empresa y la época dorada de el “Tarugo”


Curiosa palabra “tarugo”. Todos hemos tenido o conocido a alguien  al que cariñosamente le decíamos “eres un poco tarugo”.  Este significado de la palabra sí lo contempla el diccionario de la RAE.
Pero esta palabra que la define el diccionario de la Real Academia de la Lengua como sigue:
“tarugo.
1. m. Trozo de madera o pan, generalmente grueso y corto.
2. m. clavija ( trozo cilíndrico o ligeramente cónico de madera).
3. m. coloq. Hombre de mala traza pequeño y gordo.
4. m. coloq. Persona de rudo entendimiento.
5. m. El Salv. y Nic. Pedazo de madera, trapo u otro material que sirve para tapar un agujero.” 
también el debería de aparecer definida de otra forma, ya que entre los profesionales de la medicina y del regalo tiene un significado bien diferente.
De la época dorada de el “tarugo” es esta presentación de un conocido vino y con ello no quiero decir que se utilizase como “tarugo”. Solo quiero mostrar un vino utilizado como regalo de empresa o regalo profesional hace ya un montón de años.
La botella es original y la conservo por pura casualidad, como recuerdo de una época pasada el la que profesionalmente estuve en contacto en ese segmento del mercado.
Eran esos tiempos en que se regalaba de todo. Eran otros tiempos, otras modas, otras formas de hacer marketing y sobre todo marketing farmacéutico que en este caso es el vínculo que nos lleva al “tarugo”.

¿Qué no habrán recibido los médicos como regalo de empresa? 

Era tal la saturación de regalos a los galenos que siempre había quien iba un poco más allá de lo que –en buena praxis- era legal y se convertía en el famoso “tarugo”.

Y esto no es literatura barata; personalmente conocí a uno de los inventores del “tarugo” en España. Gran vividor él y amigo de grandes vividores de los que han venido sonando y algunos siguen sonando en la alta política y las altas finanzas de este pais llamado España. Por poner un ejemplo, nuestro monarca ha ido pisando en Africa con mucho retraso los lugares que los citados recientemente venian pisando ya por los setenta.
Y en aquel amplio catalogo de regalitos para la clase médica había regalos simpáticos como este vino que traigo como ejemplo hoy y que regalaba Calmante Vitaminado.


achoig@gmail.com - www.termometroparavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario